Nuevas formas de comunicacion
Las transformaciones técnico-comunicativas han propiciado la
incorporación de los medios tradicionales a Internet y la creación de otros
dentro de la Red. Entre todos, debido a su compleja innovación, dan origen a
los cibermedios y organizan una situación comunicativa diferente a la de los
sistemas tradicionales al atravesarla por los procesos de interactividad. En
este monográfico no se pretende ofrecer una aportación exhaustiva, pero sí
resaltar aquellos aspectos que han sido menos abordados en las investigaciones
anteriores sobre los medios de comunicación en Internet. Los cibermedios están
produciendo unos cambios estructurales en el sistema mediático general. Se
observa un crecimiento en su consumo mientras decae el de los medios
tradicionales. Todavía no han adquirido el relieve, atractivo e implantación de
éstos, pero se aprecia que van absorbiendo sus contenidos y, sobre todo, que
amplían el abanico a otros de todo tipo hasta llegar a una hiperespecialización
tanto en la información y formación como en el entretenimiento y formas de
persuasión. Están adquiriendo una renovada expansión en las redes sociales en
las que la sociedad civil, los grupos y las personas particulares orientan y
dirigen los procesos comunicativos. Su relevancia es tal que las empresas
mediáticas anteriores tratan de integrarlas en sus cibermedios para buscar
nuevos mercados y nuevos modalidades de control sobre el ecosistema mediático.
Ahora la tendencia más innovadora es la de trasladar el universo de los
cibermedios de las redes fijas a las redes de comunicación en movilidad
propiciadas por la telefonía móvil.
Las comunicaciones móviles experimentan
otros espacios y tiempos, otras formas expresivas, otros consumos y, en suma,
otras formas de comunicación. El modelo de la comunicación interactiva es
aplicable tanto a la información como a la educación. En el presente
monográfico se resaltan los cambios en las nuevas formas de comunicación en
general y dentro de la concepción de los cibermedios en particular, de lo cual
podrán extraerse diversas aplicaciones al campo de la comunicación educativa y
dar entrada a una mayor innovación pedagógica. Se crea un espacio educativo
virtual de relaciones entre los cibermedios y los usuarios profesores y
alumnos. Sobresale el papel que adquiere el tradicional alumno para convertirse
en un autor de su aprendizaje mediante el dominio de los navegadores y
buscadores de información, la interactividad y los enlaces e interrelaciones de
otros datos e informaciones para conseguir conocimientos y habilidades. De
receptor pendiente de la enseñanza que le dé un maestro-emisor se transforma en
un usuario activo e interactivo del autoaprendizaje con las correspondientes
orientaciones y tutelaje. El alumno desarrolla otras estrategias de búsqueda de
informaciones y de su transformación en conocimientos: asimilación, reflexión,
contrastes, pluralidad de puntos de vistas, rechazo de unos y adecuación de
otros hasta con ormar su propio pensamiento. Los programas de los órganos
educativos para promover la vinculación de los medios en las aulas deben
ampliarse a los cibermedios.
MI OPINION:
Mi opinión sobre este tema es que es muy interesante sobre
las nueva comunicaciones que son y sus desventajas
Sobre lo malo que son las nuevas comunicaciones ya que
dependen de algo que es el internet ya que ocupa electricidad ya que es muy
fácil que desaparesca.
Lo bueno de las nuevas formas de comunicación es que te
ayudan a comunicarte con algún familiar muy lejano o de algúna empresa y hoy en
dia es muy indispensable.
interesante, me gusto, le falto hablar mas fuerte.
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